Enaguas
La enagua es una falda larga hasta los tobillos, normalmente de unos tres o cuatro metros de vuelo y rizada a la cintura, para dar vistosidad y amplitud a las prendas superiores. Con este fin las mujeres solían colocarse 2 o 3 pares de enaguas para que el refajo se abriera bien. Además que lasse solían almidonar con esmero para ahuecarlas bien.
Se confeccionaban en tejidos de lienzo de lino, de cáñamo o de algodón, y de colores blancos y colores claros. Siempre adornadas con lorzas, puntillas de bolillo, entredoses, tapacosturas, etc...
Se confeccionaban en tejidos de lienzo de lino, de cáñamo o de algodón, y de colores blancos y colores claros. Siempre adornadas con lorzas, puntillas de bolillo, entredoses, tapacosturas, etc...
Sayas
Saya de tela listada con un volante.
Para salvaguardar las enaguas y dar aún mayor vistosidad al atuendo que lucirían encima, se colocaban otras "faldas" llamadas sayas, con las mismas características para su confección que las anteriores, pero variando los tejido. Estos pasan a ser viscosas, franelas y piqués (todos de algodón) de colores variados, con dibujos discretos a la vez que vistosos. Podían colocarse también uno o varios volantes en la parte inferior.
Esta prenda es la que hace de paso intermedio entre la llamada ropa blanca (de interior) y la prenda exterior. Por las características de sus tejidos y los colores es más sufrida que un refajo bordado o que unas enaguas blancas convirtiéndose en un elemento fundamental para el trabajo diario.
Al igual que las enaguas, las mujeres del Grupo de Coros y Danzas de Santomera, lucen sus propias y vistosas sayas inspiradas en las antiguas que lucían sus abuelas o fieles imitaciones de sayas rescatadas de viejos armarios y arcas…
Esta prenda es la que hace de paso intermedio entre la llamada ropa blanca (de interior) y la prenda exterior. Por las características de sus tejidos y los colores es más sufrida que un refajo bordado o que unas enaguas blancas convirtiéndose en un elemento fundamental para el trabajo diario.
Al igual que las enaguas, las mujeres del Grupo de Coros y Danzas de Santomera, lucen sus propias y vistosas sayas inspiradas en las antiguas que lucían sus abuelas o fieles imitaciones de sayas rescatadas de viejos armarios y arcas…
|
Para la realización de estos textos hemos consultado y utilizado algunos fragmentos de la siguiente bibliografía. En algunas ocasiones hemos simplificado para un mayor entendimiento:
AlBIZUA, E. (1990): "El traje en España. Un rápido recorrido a la larga de su historia". Madrid.
CASADO lOBATO, C. (1991): "Indumentaria tradicional". EXPOSICiÓN MODA EN SOMBRAS. MUSEO DEL PUEBLO ESPAÑOL. Madrid.
LABORDE, A. (1808): Itinéraire descriptif de l' Espagne.
CARO BAROJA (1981): Los pueblos de España. Madrid.
GÓMEZ (1989): El traje popular. Murcia.
AlBIZUA, E. (1990): "El traje en España. Un rápido recorrido a la larga de su historia". Madrid.
CASADO lOBATO, C. (1991): "Indumentaria tradicional". EXPOSICiÓN MODA EN SOMBRAS. MUSEO DEL PUEBLO ESPAÑOL. Madrid.
LABORDE, A. (1808): Itinéraire descriptif de l' Espagne.
CARO BAROJA (1981): Los pueblos de España. Madrid.
GÓMEZ (1989): El traje popular. Murcia.